¿Por qué España aún le teme a la semana de 4 días?

julio 4, 2023
 · 
5 min read
Featured Image

El debate en torno a la viabilidad de la semana laboral de cuatro días y su aplicación en el ámbito empresarial ha estado sobre la mesa desde hace ya algunos años. Aunque la medida ha ganado popularidad en varios países, en España, todavía son muchas las empresas que parecen tener miedo de adoptarla. 

Según una encuesta realizada por Hays en 2021, solo el 5% de las empresas españolas estarían dispuestas a probar la semana de 4 días. Los principales temores asociados a la idea se centraban en la falta de preparación de las empresas, la productividad y la operatividad.

La misma encuesta de Hays indica que la amplia mayoría de los trabajadores (71%) cree que la semana laboral de cuatro días motivaría más a los empleados y que ello aumentaría la productividad. El 29% restante no considera que trabajar cuatro días a la semana sea más productivo y destaca el aumento de estrés por la presión que genera trabajar menos horas y el riesgo de afectar los resultados.

Otra encuesta realizada por Monster en marzo de este año, reveló que el 61% de los encuestados preferiría una semana laboral más corta en comparación con la tradicional de 5 días. Además, el 33% estaría dispuesto a cambiar de empleo si esto les permitiera trabajar menos horas y casi el 50% de los encuestados considera que sería más productivo con este cambio.

semana de 4 días en España

De acuerdo con los resultados de otra encuesta realizada este año por Washington Post-Ipsos a 1.148 trabajadores a tiempo completo y parcial, se observó que el 52% de los encuestados preferirían trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco, mientras que solo un 25% prefirió mantener la semana laboral de cinco días. 

Estos datos muestran el creciente interés de los trabajadores en la semana de 4 días.  La forma de implementar esta fórmula puede variar, desde extender la jornada laboral a 10 horas diarias para mantener un total de 40 semanales hasta reducirlas a 32 horas/semana.

El tiempo es oro

El estudio de Monster señala que el 56% estaría dispuesto a trabajar más horas entre semana a cambio de un fin de semana de 3 días. Aunque es una posibilidad, y puede tener sus beneficios, consideramos que aumentar las horas de trabajo no es una solución efectiva a largo plazo. Está demostrado que la mente humana no puede concentrarse durante períodos prolongados, lo que significa que trabajar 9 o 10 horas diarias no solo es ineficiente, sino también perjudicial para la salud mental y física.

Con menos tiempo, naturalmente trabajamos de manera más eficiente, lo que se conoce como "Ley de Parkinson". Esta mejora en la productividad compensa el tiempo perdido.

La Ley de Parkinson es un principio formulado por el historiador británico Cyril Northcote Parkinson en 1955. La ley establece que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible. En otras palabras, si se asigna más tiempo del necesario para completar una tarea, es probable que esa tarea tome más tiempo del necesario para ser completada.

Según Parkinson, esto se debe a varios factores, como la tendencia humana a procrastinar, la burocracia y la creación de tareas innecesarias para justificar la existencia de un grupo de trabajo.

No hay nada que temer

El hecho de que la mayoría de los trabajadores prefiera una semana laboral de cuatro días no quiere decir que la medida solo los beneficie a ellos. Cambiar el paradigma podría ser beneficioso tanto para los empleados como para las empresas, pero es comprensible que exista cierta resistencia, ya que llevamos más de 100 años con el modelo de trabajo de 8 horas diarias, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio. Además, muchos países todavía mantienen jornadas laborales más extensas. 

Considerar una jornada laboral más corta lleva a algunas personas, y especialmente a los empresarios, a pensar en pérdidas de ganancias, trabajadores, productividad y, en consecuencia, clientes. 

Semana de 4 días en España

En España, se puede observar que las empresas siguen asociando la semana de 4 días con pérdidas, a pesar de existir numerosas investigaciones que demuestran lo contrario. Esta percepción se acentúa al tratar de promover su adopción mediante subvenciones (de la cacareada convocatoria del gobierno solo 41 empresas se apuntaron, lo que equivale a aproximadamente el 30% del presupuesto disponible) o haciendo pilotos relámpago que de ninguna manera pueden generar datos de análisis fiables y documentados. En el primer caso porque, al ofrecer dinero, se asume de entrada que habrá un perjuicio económico que subsanar y esto no es muy alentador para ningún empresario. En el segundo, porque en un espacio de tiempo tan corto no se pueden implementar los nuevos procesos y herramientas necesarios para el éxito del cambio de modelo y al mismo tiempo evaluar su rendimiento.

A menudo se piensa que los trabajadores simplemente quieren aprovecharse de la situación cuando se habla de la implementación de la semana laboral de cuatro días. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un cambio importante que influye tanto en la vida personal como profesional de cada individuo. La adopción de la semana de 4 días genera trabajadores más felices y motivados, algo fundamental para aumentar la productividad.

Las personas demandan más tiempo libre y la calidad de vida cada vez tiene más peso en la toma de decisiones laborales, incluso por encima de las consideraciones tradicionales como el salario o los días de vacaciones. Y los experimentos con la semana de 4 días están demostrando que, en la mayoría de los casos, no sólo no perjudican la productividad sino que en la mayoría de los casos ha ayudado a mejorar los resultados de la empresa.

En nuestro directorio se incluyen empresas que decidieron, por su cuenta y riesgo, experimentar y eligieron mantener esta medida. Sabemos que en España, todavía hay temores y prejuicios sobre esta innovadora modalidad de trabajo, pero esperamos que los testimonios y experiencias de quienes decidieron - y recomiendan - implementarla, contribuyan a disiparlos.

Puede interesarte:

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.