La semana de 4 días en el mundo

 · 
abril 10, 2023
 · 
10 min read
Featured Image

¿Quién no ha soñado alguna vez con agregarle un día al fin de semana? La idea de una semana laboral de cuatro días todavía puede parecer una realidad lejana, pero la verdad es que está ganando fuerza en todo el mundo. La semana laboral ha tenido variaciones a lo largo de la historia y todo indica que ahora está volviendo a cambiar. El debate sobre los posibles beneficios y desafíos en la implementación de esta nueva forma de trabajar está en auge. Y no es difícil entender por qué. 

Después de todo, la semana laboral tradicional de 40 horas ya no es la norma para muchas empresas. Cada vez más organizaciones han optado por adoptar semanas con reducción de jornada, que varían entre 32 y 36 horas sin reducción de salario. No es para menos: con la evolución de la manera en que vemos el trabajo y la pandemia, que reforzó la importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional.

Este nuevo modelo de trabajo que promete mejorar la productividad y el bienestar, es tan atractivo para las empresas como para los empleados.

La demanda de jornadas reducidas está creciendo, y la capacidad de obtener evidencias de experimentos sobre la semana de cuatro días u otros esquemas similares se vuelve cada vez más importante para trabajadores y organizaciones, por lo que se han realizado diversas investigaciones y ensayos en varios países. Te invitamos a conocer qué países están estudiando y adoptando este modelo de trabajo como una oportunidad para innovar y experimentar.

Reino Unido

En junio de 2022, el Reino Unido lideró uno de los mayores ensayos de semana laboral de cuatro días del mundo. 2900 empleados de 61 empresas participaron en el experimento que duró seis meses. La investigación fue llevada a cabo por la organización global "4 Days Week company", "4 day week global", en colaboración con la institución Autonomy. El resultado fue sorprendente. No solamente no hubo pérdida de productividad, sino que el 46% de las empresas informaron que la productividad se mantuvo igual, mientras que el 34% observó un aumento en la productividad.

Los resultados fueron tan buenos que el 92% de las empresas decidieron continuar con la semana de cuatro días.

El estudio también demostró que una carga horaria reducida trae beneficios para la salud y el bienestar de los empleados. De acuerdo a los datos, el 39% de los empleados siente menos estrés, y el 71% redujo los niveles de burnout al final del período de prueba. Además, disminuyeron los niveles de ansiedad, fatiga y trastornos del sueño, mientras que el bienestar mental y físico de los empleados aumentó.

Islandia

En 2021, la organización Autonomy publicó los resultados de un experimento realizado en la capital de Islandia entre 2015 y 2019. Alrededor de 2.500 empleados del sector público vieron su semana laboral reducida de 40 a 35 o 36 horas, lo que convirtió a Islandia en el primer país en aprobar oficialmente la jornada laboral de 4 días. El experimento concluyó que la reducción de jornada mejoró significativamente el bienestar de los trabajadores, quienes tuvieron más tiempo para hacer ejercicio y pasar tiempo con familiares y amigos. Además, la productividad se mantuvo o incluso aumentó en algunos casos.

“Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador (…) También demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, de las que pueden aprender otros gobiernos”, dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy.

España

En diciembre de 2022, el gobierno español anunció un experimento piloto con pequeñas y medianas empresas del sector industrial. Durante un período mínimo de 2 años, adoptarán la semana de 4 días sin reducción salarial. A pesar de que todos los estudios y ensayos realizados demuestran que la productividad y los ingresos no se ven afectados negativamente por adoptar la semana de 4 días, el gobierno ofrecerá ayudas a las empresas que adopten el modelo. Cada empresa participante recibirá hasta 150.000 €, con un presupuesto total de 10 millones de euros para el proyecto. Se estima que entre 60 y 70 empresas se beneficiarán del programa.

Mientras tanto, en Valencia, el ayuntamiento está implementando un proyecto piloto para analizar el impacto de la semana laboral de 4 días en tres áreas: salud y bienestar social, impacto climático y economía. Durante el mes de abril, hubo 4 días festivos durante 4 semanas consecutivas, lo que resultó en una jornada laboral de 32 horas por semana. Los resultados de este proyecto se darán a conocer el 20 de julio de 2023.

BOE 16 de diciembre de 2022 | BOE 13 de abril de 2023

Bélgica

En noviembre de 2022, Bélgica presentó un proyecto de ley que permite a los trabajadores optar por una semana laboral de 4 días sin reducción salarial. Los trabajadores que deseen adoptarla  deberán cumplir con la misma cantidad de horas en menos días laborales. La iniciativa es voluntaria y, desafortunadamente, no habrá reducción de horas trabajadas, pero ofrece una opción más flexible para los trabajadores y una oportunidad para que las empresas prueben esta modalidad de trabajo.

Portugal

Portugal va a probar la semana laboral de 4 días sin reducción salarial en el sector privado durante un periodo de 6 meses a partir de junio de este año. La participación es voluntaria y la carga horaria será acordada entre la empresa y el trabajador, pudiendo variar entre 32, 34 o 36 horas semanales. Además, a mediados de 2024, está prevista la implementación de la semana de 4 días en el sector público, donde se seleccionarán aleatoriamente 60 empresas para recibir ayuda financiera del gobierno.

Brasil

Aunque todavía no existen iniciativas gubernamentales en Brasil para la adopción de la semana laboral de cuatro días, algunas empresas ya están probando este modelo. Desde 2018, Zee Dog, empresa enfocada en la comercialización de productos para mascotas, y Crawly, empresa de gestión de datos, han adoptado la jornada de cuatro días y han experimentado un aumento en la productividad y el bienestar de los empleados. En 2022, la agencia de comunicación Shoot también adoptó el cambio, y ofreció a los empleados la libertad de tener los lunes o viernes libres. La medida ha demostrado ser una buena estrategia para la retención de talentos.

US, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda

Organizada por la organización 4 Day Week Global, la investigación duró seis meses y contó con la participación de 33 empresas de varios países. De los participantes, el 42% eran de los Estados Unidos, el 21% de Australia, el 18% de Irlanda, el 12% del Reino Unido, el 5% de Nueva Zelanda y el 2% de Canadá.

De 27 empresas entrevistadas, el 66% afirmó que continuará con la semana de 4 días, el 25,9% planea continuar, pero aún no ha tomado la decisión final y el 1% aún no ha decidido si continuará. Ninguna de las empresas participantes manifestó que no continuará con la semana laboral de 4 días.

Los resultados de esta investigación son bastante alentadores. Muchas empresas pudieron reducir la carga horaria semanal de sus empleados a cuatro días, manteniendo el mismo nivel de productividad y, en algunos casos, incluso aumentándolo.

Además, los trabajadores informaron sentirse más satisfechos con su trabajo y tener una mejor calidad de vida, lo que resultó en una reducción del estrés y una mejora en la salud mental. El 96,9% de los trabajadores querrían continuar con la semana de 4 días después del experimento. El 67% informó sentir menos burnout. Los empleados usaban el día libre para hobbies, tareas domésticas y cuidado personal. También hubo un aumento de ingresos del 8,14%. Cuando se compara el mismo período de seis meses en 2021 con el período experimental en 2022, el aumento fue mucho mayor, del 37,55%.

La empresa Oxfam Australia, que cuenta con 97 empleados, es una de las primeras grandes organizaciones en Australia en experimentar una semana laboral de cuatro días, sin reducción de salario, gracias a un acuerdo con el Australian Services Union. Revelado en marzo de 2023, el acuerdo permite a los empleados que trabajan 35 horas por semana optar por reducir su carga horaria a 30 horas en cuatro días a la semana, manteniendo el mismo salario. La empresa llevará a cabo un experimento de seis meses para evaluar la eficacia de esta medida.

Dinamarca

Aunque la mayoría de las empresas de Dinamarca no ha adoptado oficialmente una semana laboral de 4 días, el país tiene la segunda semana laboral más corta del mundo. Según un informe de la OCDE, la semana laboral promedio en Dinamarca es de solo 33 horas. Esto permite que los trabajadores a tiempo completo puedan destinar alrededor del 66% del día a actividades de descanso y ocio.

En 2019, el municipio de Odsherred, en Dinamarca, introdujo una semana laboral de 35 horas y 4 días. Se espera que los empleados trabajen más horas de lunes a jueves y estén disponibles fuera del trabajo para tener el viernes libre.

Esta investigación ofrece una nueva perspectiva sobre lo que es posible en el mundo laboral.

Japón

Es sorprendente pensar que un país conocido por la palabra "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) debido a su cultura de largas jornadas, ahora está implementando la semana laboral de 4 días.

En 2021, el gobierno japonés recomendó a las empresas adoptar la semana de 4 días para impulsar la economía y permitir que los trabajadores alcancen un equilibrio positivo entre trabajo y familia y reduzcan el estrés. El objetivo de la directriz es apoyar el bienestar de los empleados, al dejar más tiempo para la familia y la vida social. Es importante recordar que la medida no es obligatoria y existen tres opciones recomendadas por el gobierno: mantener la jornada de 40 horas en 4 días con el mismo salario (es decir, 10 horas al día); reducir las horas de trabajo y el salario en un 20%, es decir 32 horas semanales; o reducir las horas de trabajo a 32 horas semanales sin reducción salarial.

Algunas empresas japonesas, como Microsoft Japan y Yahoo Japan Corp, ya han implementado con éxito la semana laboral de 4 días. En Microsoft, en 2019, alrededor de 2.300 empleados participaron en un experimento de 4 semanas y la productividad aumentó en un 40%. Además, hubo una reducción del 23% en el consumo de electricidad. Aunque no hay indicios de que Microsoft haya seguido con este modelo de trabajo, es un paso adelante que confirma los beneficios de una semana laboral reducida.

Argentina

Algunas empresas en Argentina, como Unilever, Quales Group, Global Think Technology y Midas Consultores, están adoptando la semana laboral de cuatro días con resultados positivos que incluyen aumento de la productividad y la satisfacción de los empleados.

Quales Group llevó a cabo un experimento con sus 150 empleados en Argentina, España y Uruguay, que consistió en adoptar una semana laboral de cuatro días con una carga horaria semanal de 32 horas. Los resultados fueron satisfactorios, con una productividad que se mantuvo en el 100% y una reducción de las ausencias eventuales, ya que los trabajadores pudieron organizar sus asuntos personales en el día libre.

Evaluadas por la organización Great Place to Work, las tres empresas del rubro tecnológico que decidieron adoptar esa modalidad -Quales Group, Global Think Technology y Midas Consultores-  decidieron adoptar esta forma de trabajo por la alta competitividad que existe en la industria tecnológica y destacaron sus resultados en cuanto a porcentaje de rotación, productividad, nivel de satisfacción o felicidad, ausentismo eventual y encuestas de clima, donde en líneas generales se obtuvieron resultados muy alentadores. 


La forma en que consideramos el trabajo está cambiando en todo el mundo. Las empresas se están dando cuenta de que la felicidad aumenta la productividad y están comenzando a adoptar la semana laboral de cuatro días. Además de los beneficios personales y profesionales, sumados a una mejor calidad de vida física y mental sin afectar la productividad, con la semana de cuatro días se gasta menos energía y se emite menos CO2. Una verdadera situación win-win.

Es alentador ver cómo crece esta tendencia, y esperamos que cada vez más empresas sigan este camino hacia un futuro más productivo, más sostenible y más feliz.

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.