Caso de estudio: One Totem

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junio 26, 2023
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One Totem es una agencia digital 100% remota con sede en Madrid pero con colaboradores repartidos por varias partes de España y el mundo. Proveen soluciones de E-Commerce, desarrollo web y marketing digital a sus clientes, en su mayoría repartidos entre EUA y Reino Unido. En marzo de 2021 adoptaron la semana de 4 días sin reducción salarial para todo su equipo. Esta es su experiencia.

Antecedentes

A principios de 2021 la semana de 4 días no era muy popular, pero en One Totem ya llevaba cierto tiempo cocinándose la idea y fue por esas fechas, en pleno período de expansión, que finalmente decidieron lanzarse al agua. 

El momento era propicio porque, en plena búsqueda de talento, querían aumentar la competitividad de su oferta con condiciones tentadoras que destacaran en el mercado. La posibilidad de trabajar sólo 32 horas por semana vino a cumplir con éxito este objetivo.

Este cambio también serviría de estímulo y reconocimiento para los colaboradores que ya formaban parte de la compañía y que verían cómo todos sus fines de semana se ampliaban un día más. 

El reto era mejorar la calidad de vida de sus trabajadores sin afectar la excelencia de su trabajo, desafío que requeriría un importante esfuerzo por parte de todo el equipo. 

La implementación

1. Lo primero que hicieron fue llevar a cabo un análisis exhaustivo de sus niveles de productividad previos al cambio. Esto les sirvió para tres cosas:

2. Conocer con precisión la capacidad real de rendimiento de cada miembro del equipo.

3. Saber cuál era el mínimo de productividad indispensable para garantizar la viabilidad del plan sin perder la rentabilidad del negocio.

Identificar y estudiar los procesos en vigor.

A continuación procedieron a una revisión de los procesos internos implementados y su nivel de burocracia, identificando qué partes podían ser optimizadas o incluso suprimidas, a fin de reducir el tiempo dedicado a esas cosas que se suelen hacer de forma automática sin plantearse si en realidad son necesarias o si deben seguir haciéndose como hasta la fecha por algún motivo real. 

Caso de estudio semana de 4 días
Caso de estudio semana de 4 días - one totem

Resultados 

Tras muchas idas y vueltas, revisar procesos varias veces, hacer y deshacer, errar y corregir, los resultados se resumen en las siguientes cifras: 

  • En los dos últimos años han tenido un crecimiento anual promedio del 53%.
  • 40% más de rentabilidad por hora (2022).
  • 37% más de tiempo dedicado a innovación y desarrollo (2022).
  • 300% de crecimiento del equipo (2021 - 2023).
  • 100% de retención de trabajadores. 
  • El 100% del equipo considera que la semana de 4 días ha tenido un impacto positivo y transformador en su vida.
  • El 100% del equipo recomendaría trabajar en esta empresa a un amigo o conocido, con una valoración de 10/10. 
  • El 100% del equipo manifiesta no tener estrés laboral. 

En resumen, han aumentado las ventas, la ganancia, los salarios y la productividad; todo en un entorno laboral disfrutable, de crecimiento personal y corporativo en el que todas las partes se encuentran a gusto.

Conclusiones y consejos

La organización y la responsabilidad individual juegan un papel clave para el éxito de la implementación de este tipo de jornada. 

El compromiso ha de ser bidireccional entre empresa y trabajadores, quienes deben entender que cultivar una cultura empresarial positiva es producto del esfuerzo de todas las partes implicadas.

La productividad no depende de la cantidad de horas que pasamos ante el ordenador, si no en una clara definición de responsabilidades, roles y en la delineación de metas individuales en armonía con las del equipo y la empresa. 

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