El noticiero de la semana de 4 días – 3ª semana de junio

 · 
junio 23, 2023
 · 
3 min read
Featured Image

Bienvenido al recopilatorio semanal de noticias sobre la semana de 4 días en España y el mundo. 

Todas las semanas te traemos el top de historias que más relevantes nos han parecido en relación al mundo laboral, con especial atención a las andanzas de la jornada laboral de 4 días alrededor el globo.

4Day Week Global en la lista de las compañías más influyentes de la revista Time

El nzherald.co.nz publica que nuestros compañeros de 4Day Week Global han aparecido en la edición de este año de las 100 empresas más influyentes publicado por la revista Time. Un pavoroso recorrido les ha llevado a esta privilegiada posición tras sólo 4 años de existencia gracias a su labor de difusión de este tipo de jornada por todo el mundo. Enhorabuena.

Nuevo fracaso del camino de la subvención

El Español en su edición de Alicante publica esta noticia resumiendo los resultados de la reciente convocatoria de subvenciones para la implementación de la semana de 4 días en la Comunidad Valenciana con unos resultados más bien pobres. En nuestra opinión, esto se debe fundamentalmente a que este cambio no se puede imponer por la fuerza ni para obtener una subvención. Ha de ser una decisión meditada, con una ejecución planeada y un plan de contingencia para atender a los retos que planteará.

El declive de la productividad los viernes

Nos ha parecido interesante la perspectiva que muestra este artículo de opinión publicado en El Periódico de España en el que se plantea que, en la práctica, cada vez se trabaja menos los viernes y que quién sabe si la semana de 4 días se acaba imponiendo al final más por derecho consuetudinario que otra cosa. La realidad es que la productividad en viernes no la garantiza el hecho de tener que ir a trabajar, como dicen los Mojinos Escozíos en su célebre canción "he dicho que estaba en el trabajo, no que estuviera trabajando".

Sigue la politización de la semana de 4 días

Público recoge las últimas declaraciones de Yolanda Díaz sobre la "Ley de usos del tiempo" en la que propone que por ley todo el mundo trabaje 32 horas para 2032. Y somos los primeros en coincidir en que es necesario optimizar los tiempos de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, pero nos parece que esta propuesta ignora que son las empresas las que deben tomar estas decisiones dentro de un marco legal propicio -éste último sí es responsabilidad de los gobernantes-, y que estos cambios no han de imponerse ni subvencionarse si se pretende que sean genuinos y de calado.

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.