En una entrevista reciente con Ràdio Estel, Santiago Melluso, CEO y cofundador de la agencia digital One Totem, explica algunos conceptos clave sobre la jornada laboral de 4 días, comparte experiencias después de dos años de implementación, e invita a otras empresas interesadas en el modelo, o que ya lo estén adoptando, a acercarse a la comunidad de empresas de España, Portugal y América Latina reunidas a partir del directorio y blog 4dias.es.
Lo primero que menciona al respecto, es que la iniciativa surge con la intención de poder compartir la experiencia y conversar con empresas amigas con dudas o preguntas sobre los desafíos, los problemas y las ventajas de implementar el modelo. Y también ante una necesidad.
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Teníamos la sensación de que faltaba un espacio de comunidad, de información, un lugar que recopile y explique los desafíos de implementación.
Para cubrir esa necesidad y poder ofrecer a otras empresas un espacio confiable donde compartir información desde las trincheras, que pueda facilitar y acompañar los procesos, desde la primera iniciativa de considerar el formato, hasta su implementación, en el mes de mayo se lanzó el proyecto, parte directorio, parte blog y parte comunidad.
Es el primer espacio en España dedicado exclusivamente a cambiar el paradigma hacia una jornada laboral de cuatro días, una propuesta innovadora sobre un tema que interesa a empresarios, trabajadores y sus familias, es decir, a todo el mundo.
Sin embargo, y a pesar de que la información que existe a partir de estudios y pruebas como las realizadas en diferentes paises demuestran que se puede reducir la jornada de 40 horas sin perder productividad, persisten miedos y dudas sobre su viabilidad o conveniencia. Como todo modelo nuevo, encuentra las resistencias habituales que se podrían resumir en “pero siempre lo hemos hecho así”.
Pero otro factor que contribuye a la reticencia de muchas empresas en España a adoptar o investigar en profundidad el modelo es el vacío o atraso legal al respecto.
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El marco regulatorio todavía no está a la altura. Hay muchas dudas sobre el tipo de contrato (...) porque no existe la figura. No se sabe si es un contrato en tiempo parcial, no está claro qué sucede con las vacaciones, si son los mismos días, si son menos. Todo lo que tiene que ver con lo formal y lo legal todavía está en pañales.
En este escenario, la experiencia de empresas que ya han dado el paso puede ser de gran utilidad porque ofrecen información concreta, clara y específica para discernir entre mitos y realidades y encontrar las mejores formas de afrontar estas últimas.
Ante esta necesidad de difundir la iniciativa de forma clara, Santiago menciona un inconveniente agregado que justifica aun más la iniciativa liderada por 4dias.es.
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Hay mucho ruido, sobre todo este último año, a nivel de medios, a nivel político, pero muchas veces con sesgos, positivos o negativos, que se alejan de la realidad de lo pragmático, del día a día, de cómo se llega de un proceso habitual, normal, como es el de los cinco días, a poder funcionar en este nuevo formato sin perder productividad y obteniendo todas las ventajas posibles.
Santiago destaca que hablar de las ventajas es fácil y es clarísimo porque alcanza con ver los diversos estudios disponibles que han arrojado conclusiones claras sobre el modelo. Pero nada es más claro que la experiencia particular de las empresas que la adoptan. En el caso de One Totem, los resultados han sido los siguientes.
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En nuestra experiencia particular, hay una reducción drástica de los niveles de estrés laboral. Nuestro equipo trabaja remoto, a distancia, 100% digital, y en un sector, como es el de las agencias, con índices altos de burnout y estrés. Eso desaparece, porque ese día que vuelve a tu vida permite una mayor conciliación familiar, mayor descanso, mayor actividad física y también desarrollo profesional. Muchos compañeros usan ese día para ponerse al tanto de nuevas tecnologías y nuevas tendencias. Es decir, también mejora la profesionalización. Todos los indicadores a nivel individual en el equipo han sido positivos, e incluso a nivel de empresa, desde que la aplicamos el equipo creció un 300%, la cultura se fortaleció, el negocio mejoró.
A la hora de hablar de las desventajas, Santiago hace una aclaración importante:
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No hablamos tanto de desventajas sino de desafíos, porque desventajas no hay, sí hay complejidades.
Esto último es particularmente importante, porque la contrapartida de los temores, entendibles pero infundados, de algunas empresas, es la adopción apresurada, si se quiere, caprichosa, de este modelo sin tener demasiado claro lo que implica ni lo que se requiere hacer para que funcione.
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No es una decisión automática que se pueda tomar un día de la nada, porque ahí aparecen las cosas que dan lugar a las objeciones que surgen tanto, los problemas de productividad, de rendimiento, y hasta de supervivencia de la empresa.
Se trata de una decisión importante, que requiere un recorrido previo, y una idea clara de las razones para adoptarla y de cuáles serán los desafíos a enfrentar.
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Para poder llegar a ese punto de trabajar 4 días hay que trabajar mucho sobre comprender cómo es la performance de un equipo, aprender a medirla, trabajar sobre procesos, optimizar cosas, tener una alineación a nivel de liderazgo y de equipo sabiendo que hay una contraprestación. Si la empresa devuelve ese 20% de tu vida en los días hábiles, el empleado tendrá que tener un determinado grado de compromiso, de enfoque, de concentración, de mejorar la manera en la que trabaja, no para trabajar más, sino para trabajar mejor.
Las empresas antes de decidir si dar este salto o no, tienen que plantearse el por qué. En el caso de One Totem, se trató de una cuestión principalmente competitiva a la hora de atraer talento.
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El hecho de poder ofrecerle a esos profesionales la posibilidad de tener un día más, les facilitaba la decisión de dejar una agencia grande y pasarse a una agencia pequeña, por ese tipo de ventajas.
En cuanto a la implementación de la iniciativa, hay un paradigma teórico conocido como el modelo 100- 80 -100. Se trata de mantener el 100% de la productividad, en el 80% del tiempo y con el 100% del salario. Como aclara Santiago:
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si no es el mismo sueldo es trampa.
Esto es particularmente importante para las empresas de mayor tamaño que tendrán que hacer una transición grande, con equipos ya formados. De todas maneras, hay modelos alternativos interesantes en los que por ejemplo, la reducción del tiempo es de 20% pero la reducción salarial es del 10%. En definitiva, eso tendrá que ver con una negociación de qué le interesa a la empresa o hasta dónde puede llegar, y qué le interesa al equipo, o que pueda considerar adecuado para ese cambio.
Se suele considerar que hay sectores o empresas en los que la adopción del modelo de 4 días es más factible que otras. En ese sentido Santiago menciona dos criterios importantes.
El primer factor es el tamaño. Contrariamente a lo que se podría suponer, cambiar el modelo de operación es potencialmente más complejo para una empresa más grande, a pesar de que pueda tener el músculo económico que permita soportar la transición hasta alcanzar los niveles de productividad esperados y ante desafíos que quizás no hayan previsto, precisamente por su mayor tamaño y complejidad.
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Por otra parte, en una empresa chica hay más capacidad de reacción, capacidad de negociación con los empleados más directa, el liderazgo es más cercano, no hay tantos niveles de jerarquía, lo que puede brindar mas flexibilidad.
En cuanto a la industria o sector, Santiago reconoce que el sector digital -agencias, servicios, startups- ha sido pionero en la adopción de este modelo, así como también el del trabajo remoto. Anota que, en definitiva, tanto la jornada de 4 días como el trabajo remoto son cambios culturales y de procesos más grandes, de cómo se puede hacer una gestión diferente. Santiago reconoce que es posible que este sector sea mas afín a este tipo de cambios entre otras cosas, porque no necesita una persona sentada en un mostrador necesariamente. Pero las hay.
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En el directorio tenemos empresas del sector hotelero, y en nuestro reporte semanal, con las noticias más importantes del panorama, hemos mencionado al grupo Cabezas Carmona en Córdoba con varios restaurantes y más de 30 personas trabajando, que también está adoptando la semana de 4 días.
Estos ejemplos son particularmente interesantes porque el sector hotelero es uno en el que se suelen observar muchas de estas objeciones. ¿Cómo pasar a los 4 días sin perder la productividad? Santiago considera que dependerá de cada caso, pero que siempre se deberán evaluar los beneficios y desafíos, no solo a nivel interno, sino a nivel de resultados con los clientes.
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Por ejemplo, en industrias de alta rotación de personal, como es precisamente la hotelería, tener ese día de ventaja para el empleado, puede generar un empleado más leal a la compañía, que permanezca más tiempo, que trabaje con más entusiasmo y que dé mejores resultados.
En definitiva, se trata de una posibilidad a considerar y definir por cada empresa, que no se debe abordar con prejuicios ni de forma apresurada, y que requerirá un proceso intenso de análisis y preparación en varias áreas: comunicación, compromiso, formación de personal y transferencia de conocimientos, entre otras.
Las empresas de España, Portugal y América Latina que quieran considerar la implementación de este modelo pueden encontrar un cuestionario con una autoevaluación sobre el estado de madurez de los procesos de la empresa y ver qué tan lejos están de poder adoptar este modelo en el sitio de 4dias.
La entrevista completa está disponible aquí.
Imagen de portada gentileza de Austin Distel via Unsplash