Sinopsis – Cosas que nos gustaron #26/24

By 4dias
 · 
julio 10, 2024
 · 
4 min read
Featured Image

Bienvenidos a Sinopsis, nuestro boletín semanal en el que compartimos una selección de noticias y enlaces que creemos que te pueden interesar sobre la semana de 4días y los cambios que está experimentando el mundo laboral.


🔸 Crecimiento importante de la semana de 4 días en Canadá

El video de Business in Vancouver (BIV) revela un incremento significativo del 34% en la adopción de la semana laboral de 4 días en Canadá, cifra que surge de un estudio de Bright HR Ltd.

En el artículo, Thea Watson, su directora de crecimiento comenta que la tendencia se alinea con un movimiento creciente hacia acuerdos de trabajo flexibles, ya que las empresas se esfuerzan por atraer y retener talento ofreciendo un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.

El estudio también señala algunos desafíos y preocupaciones comunes, como la expectativa de que los empleados aumenten su productividad diaria en un 25% para compensar el día de trabajo perdido, la posibilidad de jornadas más largas y potencialmente estresantes al condensar las mismas horas en menos días, y la dificultad agregada para las industrias que necesitan operar 24/7.


🔸 Un caso de éxito cercano en la implementación de la semana de 4 días

Good Rebels es una de las empresas pioneras en adoptar la semana de 4 días, y en integrar nuestro directorio, y ha logrado un aumento de productividad entre 7% y 8% combinando la jornada de 4 días con el trabajo remoto.

En esta entrevista, su presidente Juan Luis Polo Hernanz explica los orígenes de la idea, el contexto del proceso de implementación y las lecciones aprendidas. Destaca la importancia de la comunicación abierta con clientes y la responsabilidad individual y colectiva en la implementación de este modelo. Además, subraya que la cultura de confianza y horizontalidad fue clave para el éxito de la semana laboral reducida.

Por encima de todo todo todo tienes que tener una estructura de compañía donde la horizontalidad y la responsabilidad sean lo que priman (...) Tú puedes dar la libertad, pero te toca entrenar la responsabilidad.


🔸 Flexibilidad laboral: Factor clave para los mejores lugares de trabajo

El artículo de Star Tribune destaca cómo la flexibilidad laboral, incluyendo la semana de 4 días, se ha convertido en un elemento crucial para las empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar. Compañías como Affinity Plus y American Solutions for Business están liderando esta tendencia, ofreciendo opciones de trabajo híbrido y semanas laborales reducidas.

🔸 Inclusive por encima del salario

Este artículo analiza un estudio que revela que la flexibilidad laboral gana terreno frente al salario, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. Según el informe, los millennials y la Generación Z priorizan beneficios como el trabajo remoto, horarios flexibles y la semana laboral de 4 días por encima de aumentos salariales.

🔸 Portugal presenta resultados prometedores en su piloto de semana de 4 días

El Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal ha publicado los resultados de su proyecto piloto de semana laboral de 4 días, en el que participaron 41 empresas del sector privado, abarcando más de 1000 trabajadores. El estudio fue coordinado por los investigadores Rita Fontinha y Pedro Gomes, con apoyo técnico de 4 Day Week Global.

Los resultados muestran que la reducción de la semana laboral no solo mejoró la salud mental de los trabajadores, sino que también tuvo un impacto significativo en la conciliación entre trabajo y vida personal. En cuanto a las mejoras operativas, se destacan las mejoras en los procesos, el funcionamiento de los equipos, el uso de la tecnología y las relaciones interpersonales.

El 52,4% de las empresas participantes mantendrá la semana de 4 días en el mismo modelo del proyecto, el 23,8% la mantendrán pero en menor escala, y el 4,8% la continuarán pero en otro modelo.

"La semana laboral de cuatro días es una práctica de gestión legítima y viable, que proporciona beneficios operativos a las empresas, como un mejor ambiente de trabajo, reducción del ausentismo y aumento de la atracción en el mercado laboral. Sin embargo, para que sea exitosa, su implementación requiere una reorganización profunda."

Puedes descargar el informe aquí.


Hasta la semana que viene 👋

¿Tienes preguntas, sugerencias, opiniones o comentarios? Visita nuestra web en 4dias.es.

Imagen de portada generada en Firefly y editada por nuestro equipo

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.