Sinopsis – Cosas que nos gustaron #23/24

By 4dias
 · 
julio 10, 2024
 · 
4 min read
Featured Image

Bienvenidos a Sinopsis, nuestro boletín semanal en el que compartimos una selección de noticias y enlaces que creemos que te pueden interesar sobre la semana de 4días 😍 y los cambios que está experimentando el mundo laboral.


🔸 Semana laboral de 4 días en Hong Kong: 65% la quiere, solo 24% la ofrece

La jornada laboral promedio en Hong Kong es de 46.6 horas semanales. El artículo repasa los resultados del estudio Jobseeker Salary Report 2024, que revela que dos de cada tres empleados en Hong Kong desean una semana laboral de cuatro días para reducir los niveles del estrés laboral.

No es extraño, dado que 2/3 reportan jornadas semanales de entre 40 y 49 horas, mientras que un 15% trabaja de 50 a 54 horas semanales.

Entendiblemente, tener semanas laborales más cortas es el cambio de política laboral sobre bienestar del personal preferido por los encuestados, seguido por licencias flexibles, modalidad de trabajo híbrido, actividades de fortalecimiento de equipo y consultoría en salud mental.

Fuente: Jobseeker Salary Report 2024


Otros factores destacados en el informe como contribuyentes al aumento del estrés de los empleados son la carga de trabajo excesiva y tener que cumplir con requerimientos laborales que exceden su capacidad.


🔸 Cinco años, cuatro días, ocho horas

En Málaga, el Centro de formación en mecánica EMA-Competición cumple 5 años aplicando la semana laboral de cuatro días, con jornadas de ocho horas, de lunes a jueves.

Cadena Ser entrevistó a su Director, Josele La Fuente, sobre el proceso y sus efectos, que incluyen una mejora en la calidad de vida del personal y una expansión de la plantilla. También repasa el recorrido que lo llevó a adoptar el modelo, del antes:

Trabajaba en una empresa que incluso debía estar operativa el Día de Reyes, trabajábamos hasta las doce de la noche en esa jornada. Era una multinacional grande y había actividad todos los días del año, y los festivos también. Tocaba trabajar domingos, días festivos, era un fastidio.

Al después:

Los días de asuntos personales ya no se solicitan, porque todos suelen usar los viernes para esos días. Los asuntos personales de banco, de cosas así que hay que hacerlo en horario laborable, pues lo aplican los viernes los trabajadores, incluso nosotros, claro, también, los dueños y jefes".

🔸 Andrew Barnes: a favor, pero sin legislación

Andrew Barnes, pionero de la semana laboral de cuatro días en Nueva Zelanda considera que esta modalidad ha transformado su vida y la de sus empleados.
Según Barnes, los beneficios personales incluyen una mejor calidad de vida, menos estrés y mayor tiempo para actividades personales y familiares. Profesionalmente, destaca mejoras en la productividad, mayor compromiso y satisfacción de los empleados, y una reducción en la rotación de personal.
A pesar de estar a favor de la semana de cuatro días, en su participación en el podcast Money Talks, respondió que si fuera Primer Ministro por un día, no aprobaría una ley de trabajo de cuatro días semanales. Argumenta que la flexibilidad es clave y que la implementación de una semana laboral de cuatro días debe ser una decisión basada en las necesidades y circunstancias específicas de cada organización, en lugar de ser un derecho obligatorio otorgado por el gobierno.

"Hay un equilibrio dinámico por el que abogamos: la regla 100-80-100. 100 por ciento de salario, 80 por ciento de tiempo, 100 por ciento de productividad. Si se convierte en un derecho sin la obligación, entonces algo sufrirá."

Barnes plantea varios problemas sociales en Nueva Zelanda que podrían aliviarse con la adopción de la medida, incluyendo la crianza de los hijos, problemas educativos, y la obesidad-por falta de tiempo para cocinar de forma efectiva- entre otros.

"Crear más tiempo, aunque no resuelve esos problemas, crea una oportunidad para que se resuelvan"

🔸 Ni cuántos días ni cuántas horas. La pregunta es: ¿Qué horas?
El artículo de NPR analiza un estudio de la profesora Wen-Jui Han publicado en la revista PLOS One que examina los horarios de trabajo y patrones de sueño de más de 7.000 estadounidenses a lo largo de trés décadas. Solamente la cuarta parte de los participantes habían trabajado en horarios diurnos tradicionales.
El estudio muestra evidencia de que los empleados que trabajan en turnos tardíos o que tienen una carga laboral excesiva están en mayor riesgo de sufrir agotamiento, falta de sueño, mala calidad de sueño, y problemas de salud mental como depresión.

"(...) Los participantes de su estudio que sacrificaron el sueño para ganarse la vida, sufrieron depresión y mala salud. "Cuando nuestro trabajo se convierte en un factor de estrés diario, estos son los tipos de consecuencias de salud que se puede esperar ver 30 años más tarde."

Hasta la semana que viene 👋

¿Tienes preguntas, sugerencias, opiniones o comentarios? Visita nuestra web en 4dias.es.

Imagen de portada generada en Firefly y editada por nuestro equipo

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.