Sinopsis – Cosas que nos gustaron #21/24

By 4dias
 · 
julio 10, 2024
 · 
4 min read
Featured Image

Bienvenidos a Sinopsis, nuestro boletín semanal en el que compartimos una selección de noticias y enlaces que hemos leído, visto, aprendido y disfrutado en 4días 😍 y que creemos que te pueden servir si te interesan los cambios que está experimentando el mundo laboral.


  • Primeros resultados en América Latina

América Latina comienza a observar los primeros resultados de la semana laboral de cuatro días, que son positivos en dos áreas fundamentales: más productividad y mayor satisfacción entre los empleados. Por lo tanto, el cambio no solo ha beneficiado a los trabajadores, sino también a las empresas, al ofrecer una ventaja competitiva. El artículo de El Economista destaca que en países como México y Colombia, las empresas que han probado esta modalidad han observado una reducción en el ausentismo y un aumento en la motivación de los empleados. Además, se menciona que

"la flexibilidad laboral se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento en un mercado cada vez más competitivo."

Habilidades para el futuro

En los últimos años, los avances tecnológicos, incluyendo el surgimiento de las IAs, han generado gran entusiasmo y expectativa pero también gran preocupación e incertidumbre sobre el futuro de varios oficios y profesiones. En este artículo de Harvard Business Review, Stephen M. Kosslyn destaca la importancia de desarrollar habilidades que no sean automatizadas en el futuro. Este enfoque es crucial para adaptarse a un entorno laboral en constante cambio y para maximizar el potencial de una semana laboral más corta.

"Las habilidades interpersonales y de pensamiento crítico serán cada vez más valiosas a medida que la automatización avance".

El artículo sugiere que las empresas deben invertir en la capacitación de sus empleados en áreas como la resolución de problemas complejos, la creatividad y la inteligencia emocional. Estas habilidades no solo son menos susceptibles a la automatización, sino que también son esenciales para el éxito en un entorno de trabajo más flexible y dinámico.

"La capacidad de adaptarse y aprender continuamente será una ventaja competitiva clave en el futuro del trabajo".
  • Perú: ¿Es necesario el sacrificio?

"El modelo que se está aplicando en empresas de Estados Unidos exige que los trabajadores estén dispuestos a sacrificar parte de su salario," reporta Gestión, lo que plantea un dilema sobre los costos y beneficios de esta modalidad. Sin embargo, es importante considerar que el modelo 100-80-100, que implica el 100% del salario por el 80% del tiempo con el 100% de la productividad, no requiere sacrificios de ninguna de las partes.

El artículo de Gestión destaca que "la implementación de la semana laboral de cuatro días en Perú podría ser viable si se adopta un enfoque que no implique una reducción salarial."

Este modelo ha demostrado ser efectivo en otros países, donde las empresas han logrado mantener o incluso aumentar la productividad mientras mejoran el bienestar de sus empleados. "La clave está en rediseñar los procesos y fomentar una cultura de alta eficiencia," menciona el artículo.

  • Tres Terribles Términos:

Este artículo de Ruben Sierra explora tres términos que describen la muerte por exceso de trabajo en diferentes culturas: karoshi (Japón), guolaosi (China) y gwarosa (Corea del Sur). Estos términos reflejan una realidad alarmante en la que los empleados trabajan hasta el punto de poner en riesgo su salud y su vida. Este tipo de situaciones subraya la importancia de buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal y la urgencia de replantear nuestras prácticas laborales. La implementación de una semana laboral de cuatro días podría ser una de las soluciones para prevenir estos extremos y promover un entorno de trabajo más saludable y equilibrado, en el que "ganarse la vida" no implique perderla.

  • Grecia a contracorriente.

Mientras que el mundo explora formas de reducir la jornada laboral para aumentar la productividad y la calidad de vida, la reforma laboral impulsada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, introduce cambios significativos en las condiciones laborales que incluyen la posibilidad de trabajar hasta 13 horas diarias, seis días a la semana en algunos sectores, lo que podría aumentar la semana laboral de 45 a 78 horas. Además, la reforma permite que los trabajadores puedan ser despedidos sin indemnización y sin motivo en su primer contrato, lo que ha generado una gran controversia y rechazo entre los sindicatos y los empleados.

Hasta la semana que viene 👋

¿Tienes preguntas, sugerencias, opiniones o comentarios? Visita nuestra web en 4dias.es.

Imagen de portada generada en Firefly y editada por nuestro equipo

Tagged: 4dayweek · 4dias.es · noticias · semana de 4 dias
4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.