Sinopsis – Cosas que nos gustaron #20/24

By 4dias
 · 
julio 10, 2024
 · 
2 min read
Featured Image

Bienvenidos a Sinopsis, nuestro boletín semanal en el que compartimos una selección de noticias y enlaces que hemos leído, visto, aprendido y disfrutado en 4días 😍 y que creemos que te pueden servir si te interesan los cambios que está experimentando el mundo laboral.


🔸 Proyecto de ley en Argentina

En Argentina, el diputado Martín Tetaz ha presentado un proyecto de ley para reducir la jornada laboral. Esta propuesta busca adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La iniciativa ha generado un debate intenso sobre los beneficios y desafíos de implementar una semana laboral más corta en el país. Este artículo de El Observador detalla que el proyecto no busca imponer el modelo sino que se plantea de forma exploratoria, para que en cada convenio colectivo se considere una jornada laboral alternativa a probar por seis meses, para luego poder evaluar sus beneficios y viabilidad.

El Doctor en Ciencias Económicas y docente universitario  Alejandro Melamed analiza la reducción de la jornada laboral a partir de la reciente presentación del proyecto de ley en Argentina y sostiene que "no se trata de trabajar menos sino mejor", algo particularmente posible si el foco está puesto en alcanzar objetivos propuestos y no tanto en la cantidad de días u horas trabajadas.

🔸 Australia más cerca de ganarle a la "Lunesitis"

Woolworths, una de las mayores cadenas de supermercados en Australia, está considerando la implementación de la semana laboral de cuatro días para parte de su plantilla, que asciende a 100.000 empleados. De aprobarse, la cadena seguiría los pasos de otro gigante, Bunnings, con 40.000 empleados, y de las aseguradoras médicas Bupa y Medibank, que ya están probando medidas de reducción de la jornada laboral.

🔸 ¿Cuándo NO funciona la semana de cuatro días?

La reducción de la jornada laboral genera opiniones diversas. También difieren los resultados de las pruebas realizadas en distintos países. Mientras algunos estudios y empresas reportan que los empleados están más descansados y productivos con menos horas de trabajo, otros experimentos no han sido tan exitosos. Este artículo de Genbeta repasa algunos casos en los que las pruebas no han tenido éxito. Son instancias en las que no se cumple el modelo 100-80-100, ya sea porque reducen los días de trabajo, pero no la cantidad de horas, o porque implican una reducción de salario.

Hasta la semana que viene 👋

¿Tienes preguntas, sugerencias, opiniones o comentarios? Visita nuestra web en 4dias.es.

Imagen de portada generada en Firefly y editada por nuestro equipo

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.