Sinopsis – Cosas que nos gustaron #19/24

By 4dias
 · 
julio 10, 2024
 · 
3 min read
Featured Image

Bienvenidos a Sinopsis, nuestro boletín semanal en el que compartimos una selección de noticias y enlaces que hemos leído, visto, aprendido y disfrutado en 4días 😍 y que creemos que te pueden servir si te interesan los cambios que está experimentando el mundo laboral.


🔸 Chile: 40 horas en 4 días

En Chile, la propuesta de ley que busca reducir la semana laboral a 40 horas está en la mesa, y podría abrir la puerta a semanas laborales de cuatro días.

La empresa de asesoramiento ZM Consultores Laborales está impulsando la aplicación del modelo 4x3 en Chile y se prepara a aplicar el primer piloto del modelo laboral de 4x3 en el país.


🔸 Samsung al revés: semana de seis días para ejecutivos

Mientras el mundo parece inclinarse hacia semanas laborales más cortas, Samsung va en dirección opuesta, señala este artículo de Xataka. Este movimiento, que va en contra de la tendencia global, es una medida de emergencia que en principio, se aplica únicamente a los altos cargos ejecutivos y gerenciales.


🔸 Colombia: Perspectivas optimistas sobre la reducción del Horario Laboral

En Colombia, la perspectiva de una semana laboral reducida se ve como una oportunidad para mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores, un tema que está ganando relevancia en el debate público.

Mientras que la ley Colombiana prevé una reducción gradual del tiempo de trabajo semanal para alcanzar las 42 horas semanales para 2026, ya existen empresas que adoptaron el modelo de 4 días semanales, como Grupo Hada y Decathlon, que reportan altos índices de productividad y satisfacción.


🔸 ¿Puede funcionar en México?

La propuesta de una semana laboral de cuatro días en México no solo acompaña una tendencia global en auge, sino que también presenta un marco interesante para reconsiderar cómo estructuramos nuestro tiempo de trabajo y personal.

En esta publicación de LinkedIn, Courtney McColgan explora la viabilidad de la semana laboral de cuatro días en México, destacando tanto los beneficios potenciales como los desafíos que esto implicaría, así como los ejemplos de las primeras empresas en adoptar el modelo en el país.

"La reducción en el número de horas de trabajo tiene un impacto positivo en la salud mental y física de los trabajadores, al disminuir el nivel de estrés y agotamiento asociado a jornadas laborales más extensas."

En cuanto a los desafíos y preocupaciones, se destacan la posible reducción del salario para algunos trabajadores y un aumento de la carga de trabajo en los días laborables restantes, lo que podría complicar la implementación de esta modalidad y resalta la necesidad de un análisis cuidadoso y adaptaciones específicas para que la iniciativa sea exitosa en el contexto mexicano.

A pesar de los desafíos, el debate que se abre con estas iniciativas es fundamental para el futuro del trabajo y podría ser un paso hacia un entorno laboral más sostenible y humano.


🔸Cuatro consejos prácticos para la semana de cuatro días

En un artículo publicado por Forbes, y desde una perspectiva práctica, Julie Kratz ofrece consejos sobre cómo hacer funcionar la semana laboral de cuatro días, que incluyen la importancia de un compromiso organizacional con la excelencia operativa y la mejora continua, la implementación gradual por medio de prácticas y el reconocimiento de las limitaciones de la organización.

La semana laboral de cuatro días es un cambio significativo en el lugar de trabajo. En lugar de transformar por completo la cultura y las normas laborales, cambios sutiles pueden ayudar a implementar el cambio de manera más efectiva.


Hasta la semana que viene 👋

¿Tienes preguntas, sugerencias, opiniones o comentarios? Visita nuestra web en 4dias.es.

Imagen de portada generada en Firefly y editada por nuestro equipo


4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.