Sinopsis – Cosas que nos gustaron #18/24

By 4dias
 · 
julio 10, 2024
 · 
3 min read
Featured Image

Bienvenidos a Sinopsis, nuestro boletín semanal en el que compartimos una selección de noticias y enlaces que hemos leído, visto, aprendido y disfrutado en 4días 😍 y que creemos que te pueden servir si te interesan los cambios que está experimentando el mundo laboral.


🔸 Quizás sí, pero todavía no.

En Estados Unidos, la idea de una semana laboral de 4 días está cobrando impulso en varios estados. Mark Takano, representante de California, ha presentado la Ley de Semana Laboral de 32 horas, que busca reducir la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales. No ha sido el único. Hay proyectos presentados en cinco estados, incluyendo a California y se han presentado iniciativas similares en otros cuatro, sin éxito hasta el momento.

El artículo menciona algunas dudas y preocupaciones que aun persisten sobre el modelo, en especial sobre el pago de horas extra y el potencial impacto en la productividad.


🔸 Crece el interés por la semana de 4 días en Lituania

En Lituania, la discusión sobre la semana laboral de 4 días está en auge. Las empresas y los empleados buscan formas de organizar el trabajo que permitan una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal.

La legislación actual permite a ciertos empleados optar por una semana laboral de 4 días, lo que puede mejorar la satisfacción y eficiencia en el trabajo. Lituania se ha convertido en el primer país de Europa del Este en ofrecer una semana laboral de cuatro días a padres y madres con hijos pequeños en la administración pública, sin reducción de salario.

🔸 Aprendizajes de Safeguard Global sobre la semana de 4 días

La experiencia de Safeguard Global al implementar la semana de cuatro días ilustra tanto las oportunidades como los desafíos del modelo. Mientras que algunos roles pueden beneficiarse enormemente de este cambio, otros pueden requerir un enfoque más tradicional. Lo que queda claro es que la flexibilidad y la adaptación son claves para el éxito de estas iniciativas.

Su CEO, Bjorn Reynolds ofrece un consejo valioso para cualquier organización que esté considerando esta transición: es fundamental que el liderazgo y el departamento de recursos humanos se aseguren de que el día libre sea efectivamente un día sin trabajo, lo que considera crucial para que los empleados puedan disfrutar plenamente de los beneficios de tener un día adicional de descanso.

🔸 La semana de cuatro días en Paraguay

El conferencista y consultor argentino Alejandro Melamed analiza la viabilidad de la semana de cuatro días en Paraguay.

Desde mi punto de vista es una de las iniciativas más valorables que hay en el mundo de los recursos humanos, porque creo que todos tenemos que empezar a pensar que las personas deben trabajar por objetivos y no por cantidad de horas.

La reducción de la jornada laboral no implica necesariamente una disminución de la productividad o un aumento en los costos laborales. Aunque implementar una semana laboral de 4 días puede ser un desafío, algunas empresas ya están ofreciendo flexibilidad con días de teletrabajo, lo que puede mejorar el bienestar de los empleados sin afectar la productividad.


Hasta la semana que viene 👋

¿Tienes preguntas, sugerencias, opiniones o comentarios? Envíanos un mensaje a contacto@4dias.es

Imagen de portada generada en Firefly y editada por nuestro equipo

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.