Bienvenido al recopilatorio semanal de noticias sobre la semana de 4 días en España y el mundo.
Todas las semanas te traemos el top de historias que más relevantes nos han parecido en relación al mundo laboral, con especial atención a las andanzas de la jornada laboral de 4 días alrededor el globo.
Lo que daríamos por trabajar 4 días
Muy Pymes nos trae el análisis de una encuesta que enumera todo a lo que los trabajadores estarían dispuestos a renunciar a cambio de trabajar un día menos por semana. Además de mostrarnos lo obvio, también se evidencia que ya es una demanda real dentro del mercado laboral y que las empresas que aun no lo han hecho, tendrán que poner más empeño en el desarrollo de su cultura y el bienestar de sus colaboradores.
La patronal europea se resiste...
En este artículo de Capital, nos hablan de la posición de Business Europa respecto a la semana de 4 días, que coincide con la de muchos otros empresarios y políticos: que hay que trabajar más en lugar de menos en aras de la competitividad. Nosotros nos preguntamos, ¿la clave está en trabajar más o en trabajar mejor? Y el segundo no es el camino fácil.
... Y en el New Thinking Economic Forum se plantean si Alemania y Europa no se estarán quedando atrás
Interesante artículo nos trae el Diario de Mallorca sobre este foro celebrado en la Isla recientemente en el que varios ponentes cuestionaron la permanencia del liderazgo alemán en los próximos años y reconocieron su creciente debilidad en cuanto a la digitalización, acentuada por la deriva hiper regulatoria de Europa. No tiene que ver con la semana de 4 días, pero sí con la competitividad que tanto preocupa a los miembros de Business Europa.
Así va la semana de 4 días en Australia
News.com.au ha querido saber cómo va la semana de 4 días en 10 empresas que la han adoptado recientemente y los datos que nos traen son de lo más alentadores. Entre otros, confirman que 3 de los 10 gerentes declararon no haber notado descenso en la productividad de los empleados aun trabajando un día menos. Y los otros 7 afirmaron que habían notado un incremento de dicha productividad. ¿Curioso, no?
"Turistas" laborales
Curioso artículo del Foro de Recursos Humanos en el que nos cuentan la nueva forma en la que las nuevas generaciones se relacionan con sus trabajos, para quienes ya no es prioritario pasarse toda la vida en el mismo sitio haciendo lo mismo. Muy enriquecedor para los trabajadores, pero un potencial problema para los empleadores, que ven con impotencia cómo sus empleados se marchan tras haber invertido tiempo y dinero en su formación.