Bienvenido al recopilatorio semanal de noticias sobre la semana de 4 días en España y el mundo.
Todas las semanas te traemos el top de historias que más relevantes nos han parecido en relación al mundo laboral, con especial atención a las andanzas de la jornada laboral de 4 días alrededor el globo.
La semana de 4 días no es un milagro
El periódico Las Provincias ha publicado una entrevista al economista Santiago Niño Becerra que confirma lo que desde 4dias venimos diciendo desde siempre: que para que la semana de 4 días tenga éxito, es fundamental realizar cambios profundos en la organización interna y un análisis igual de profundo de la productividad de todos los miembros del equipo para identificar en qué se venía perdiendo el tiempo hasta la fecha.
Rusia propone la semana de 6 días
Mientras en varias latitudes del mundo se abre camino la reducción de la semana laboral de 5 a 4 días, en Rusia dan un volantazo en sentido contrario y proponen aumentar la semana laboral un día más para aumentar la competitividad del país, según parecen estar convencidos conforme al artículo publicado en Espanol News al respecto.
La semana de 4 días como anzuelo para el talento
La Unión Europea parece haber notado el gran potencial de la reducción de la jornada laboral como atractivo para la captación de talento en ciertos sectores que están más bien escasos de trabajadores (y en los que no lo están, también). Aun así, afirma este artículo de EuroEFE que siguen sin tener una "posición común" sobre el tema.
Reducir las reuniones facilita la adopción de la semana de 4 días
Este artículo publicado en Indisa.es resume algunos consejos de una empresa dedicada a mejorar la productividad de las reuniones sugiriendo que es una medida clave para optimizar el rendimiento de los individuos y equipos y, en consecuencia, posibilitar la reducción de la semana laboral en un día.
Brasil experimentará la semana de 4 días durante 6 meses
Terra.com publica esta noticia sobre la iniciativa de Brasil, que se suma a los países haciendo programas piloto para comprobar el funcionamiento de la semana de 4 días. En este caso, el experimento será de junio a diciembre de este año. La duración tiene sentido, esperamos que los términos en los que se realiza el estudio también lo tengan y los resultados sean de ayuda para avanzar en la popularización del modelo.