El noticiero de la semana de 4 días – 1ª semana de julio

 · 
julio 7, 2023
 · 
3 min read
Featured Image

Bienvenido al recopilatorio semanal de noticias sobre la semana de 4 días en España y el mundo. 

Todas las semanas te traemos el top de historias que más relevantes nos han parecido en relación al mundo laboral, con especial atención a las andanzas de la jornada laboral de 4 días alrededor el globo.

Otra prueba de que la semana de 4 días también es posible en la hostelería

Cordópolis nos trae la excelente noticia sobre el Grupo Cabezas Carmona, otra empresa hostelera que ha decidido adoptar la semana de 4 días sin reducción de salario para sus más de 130 empleados (como el Hotel Torrecedo en nuestro directorio).

Esta medida ha implicado la contratación de más personas para cubrir el aumento tiempo libre de los empleados. Invertir en el bienestar de su personal se traducirá en beneficios eventualmente. Nuestra más sincera enhorabuena y esperamos verles también a ellos muy pronto en nuestro directorio 🙂

Argentina debate la reducción de su semana laboral a 40 horas

El periódico argentino El Ciudadano ofrece este interesante reportaje en el que resume la lucha por la reducción de horas de trabajo en varios países de Latinoamérica. Actualmente en Argentina tienen un máximo de 48 horas por semana y quieren reducirlas a 40h/s, las que tenemos en España actualmente. Los argumentos de los detractores de esta iniciativa son los mismos que los de quienes rechazan la semana de 32 horas. Es decir, que lo que para unos es paradigma de productividad (40 h/s) para otros es un escándalo inasumible. Cabe preguntarse de nuevo si la productividad es una cuestión de horas trabajadas o si depende de algo más.

Trabajar más de 40h/semana: la realidad de la mitad de los asalariados en España

El diario Público trae este reportaje en el que se analizan este asunto. Mientras muchos combatimos por la reducción de la semana laboral a 32 h/s, parece ser que la mitad de la población asalariada en España trabaja por encima de la jornada máxima actual. Cuestión esta a mirar con atención, ya que no parece probable que avancemos hacia una nueva reducción horaria si la que se planteó hace 40 años nunca ha llegado a ser realmente efectiva.

Rapapolvo a un ayuntamiento inglés

20 Minutos cuenta cómo el gobierno británico ha reprendido a uno de sus ayuntamientos por adoptar la semana de 4 días. Afirman que es desconsiderado para con los ciudadanos y que incluso podrían estar violando la ley. El ayuntamiento en cuestión ha pedido audiencia para defender su decisión y argumenta que no sólo no menoscaban el servicio al ciudadano, si no que hasta han reducido costes.

Las dos semanas de nueve días

Leemos en Business Insider un nuevo intento de impedir la reducción de la jornada semanal a 32 h. Se trata de trabajar 9 días cada dos semanas laborales. O sea, si una semana laboral consta de 10 días, trabajaríamos 9. Una semana 5 días y la otra 4. Nos parece una curiosa forma de rizar el rizo en la desesperada lucha por resistirse al cambio.

4D

Hecho con amor en colaboración remota a través de distintos husos horarios :) 

Aviso legal. Red Forest SL. Todos los derechos reservados 2024.

4dias.es es una marca One Totem.